Cinco libros de ciencia para Navidad

portada

Con la Navidad llegan el frío, los atracones y las horas de sofá para digerir manjares y conversaciones familiares. Para que ese momento sea perfecto (con permiso de la siesta), nada mejor que acompañarlo de un buen libro de divulgación científica, uno de esos para los que a menudo nos falta tiempo. Aquí os dejo cinco ideas para disfrutar y regalar:

El universo en tu mano  (Christophe Galfard) universo

Imagínate viajar a la velocidad de la luz, sumergirte en un agujero negro o minimizarte hasta descubrir la composición de un átomo. Todo eso nos invita a imaginar el físico francés Christophe Galfard en un libro para todos los públicos que ya ha vendido más de 100.000 ejemplares en Francia. Este discípulo de Stephen Hawking nos guía por los misterios del Universo y de las leyes físicas, desde lo más grande e inabarcable hasta lo más pequeño e invisible. Su lenguaje sencillo y su capacidad para crear metáforas e imágenes son parte de su éxito. Y también el detalle de que en todo el libro sólo aparezca una fórmula, la célebre E=mc2 de Albert Einstein.

La imparable marcha de los robots  (Andrés Ortega)

robotsAunque pueda parecerlo, no se trata de un libro apocalíptico ni de ciencia ficción. El politólogo y periodista Andrés Ortega analiza cómo afectará la robótica a la vida diaria, el mercado laboral o las relaciones geopolíticas. ¿Cómo nos relacionaremos con loso robots? ¿Tendremos sexo con ellos? ¿Qué países están a la vanguardia en su desarrollo? ¿Será prescindible el hombre en algunos trabajos?

Unas cuestiones que nos llevan a campos como la economía o la sociología, pasando por la política y la ciencia. Un libro que deberían leer quienes dirigen los destinos de nuestra industria y estado de bienestar. Y por supuesto, todo el que quiera vislumbrar una revolución tecnológica que ya está aquí.

Si queréis saber sobre este tema podéis ver la charla que dio hace poco el autor en la Funcación Telefónica en este link.

La invención de la naturaleza  (Andrea Wulf)

TA18088 invencion de la naturaleza.indd

Esta nueva biografía de Alexander von Humboldt es historia, naturaleza, viajes, emoción… Andrea Wulf recupera la figura del naturalista alemán, olvidado prácticamente fuera de su país y de América Latina. De su mano recorremos Venezuela, Cuba, México o Rusia, conocemos a personajes como Goethe y Simón Bolívar, nos sumergimos en la época del Romanticismo y subimos a montañas como el Chimborazo.

La invención de la naturaleza habla de ciencia, literatura, ecología, política, esclavitud… de todo lo que por un motivo u otro agitaba a un hombre polifacético e incansable como Humboldt. Un ejemplo de que la ciencia es cultura y parte de nuestra historia.

El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados  (Pere Estupinyà)

El%20ladro%cc%81n%20de%20cerebros

Un buen regalo para mentes inquietas a las que les interese desde el funcionamiento del cerebro al acelerador de partículas del CERN.

El conocido divulgador aborda cuestiones relacionadas con la neurociencia, la paleontología, o la investigación espacial de forma sencilla y cercana. Se atreve con cuestiones delicadas como los transgénicos o la polémica sobre las vacunas y continuamente obliga al lector a poner a trabajar las neuronas.

El ladrón de cerebros es un alegato a favor del pensamiento crítico y analítico, alejado de maniqueísmos e ideas preconcebidas. Perfecto para leer en una sola tarde disfrutarlo en pequeñas dosis.

Si queréis rizar el rizo científico, os recomiendo ver los reportajes de Pere Estupynà para Televisión Española.

Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?  (Big Van, científicos sobre ruedas)

big_van.indd

Divertidos, gamberros, interesantes, agudos… así son los monólogos del grupo Big Van, científicos sobre ruedas, al que podéis ver recorriendo los escenarios de media España. Al final de esas actuaciones el público plantea preguntas científicas de todo tipo. Desde el motivo por el que se arruga la piel de los dedos en remojo hasta la eterna duda de todos los domingos: ¿la resaca se cura con cerveza?

Los científicos más ocurrentes del momento responden con gracia y salero a esas inquietudes y muchas más en Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

Es el combinado perfecto de humor y rigor para poner fin a más de un “cuñadismo” en estas fechas tan entrañables.

Anuncios

Un comentario en “Cinco libros de ciencia para Navidad

  1. He leído recientemente “La imparable marcha de los robots” y he de decir que me ha gustado mucho. Es un libro que, aunque en realidad no profundiza en aspectos técnicos o quizá precisamente por eso, es capaz de reunir en un todo coherente todas esas noticias tecnológicas que vemos disaminadas aquí y allá en los medios; nos dice el por qué de cada cosa y adónde se dirigen las investigaciones más recientes. Un libro muy ameno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s