Píldoras veraniegas

 

 

FotoBlog3

Estás tumbado/a en la toalla, acabas de terminar de leer el último libro que llevabas encima y no hay ningún Pokémon que cazar a la vista… ¿qué hacer? Aquí tenéis algunas propuestas para ver, leer y escuchar ciencia durante este verano:

La revista Principia

Es sencillamente deliciosa. El objetivo de esta publicación es tratar la ciencia como parte de una cultura única, aunando contenidos científicos y humanísticos con un exquisito lenguaje y acompañándolos de unas maravillosas ilustraciones que son tan protagonistas como los textos. En su último número, por ejemplo, hay un relato sobre la relación entre la creación de Frankenstein y de los violines Stradivarius con las condiciones atmosféricas en las que fueron concebidos.

En su página web  podéis consultar bastantes artículos pero si tenéis la oportunidad os recomiendo que os hagáis con el ejemplar en papel, repleto de contenidos inéditos. Cuesta 15 euros pero es un deleite para la mente y la vista que querréis guardar en vuestras bibliotecas. Principia nació como proyecto en Internet en 2014 y dio el salto al papel un año después gracias al crowfunding.

También existe Principia Kids, dedicada a niños de entre 0 y 99 años. A través de relatos preciosamente ilustrados explica el trabajo del ADN, agente supersecreto o repasa cómo funciona el método científico poniendo como ejemplo la elaboración de un bizcocho. Además hay pegatinas para descubrir los logros de mujeres científicas, vocabulario en inglés y juegos de las siete diferencias, todo por 12 euros. Puedo aseguraros que lo de niños de hasta 99 años está más que justificado…

Tyler DeWitt y su charla Ted 

Podría ser un monólogo del Club de la Comedia, pero esta charla Ted de Tyler DeWitt pone en dedo en la llaga de un problema muy común: ¿por qué a muchos niños y adolescentes no les gusta la ciencia? ¿Qué pasa para que no les interese cómo funciona su cuerpo o el mundo que les rodea? 

Para DeWitt, doctor en Microbiología y profesor de instituto, la respuesta está clara: no se les está contando bien, no lo entienden y como consecuencia, no les interesa. En su charla pone como ejemplo la manera en que explica a sus alumnos cómo los virus infectan a las bacterias. Su historia es sencilla y en ella hay robots asesinos y agentes secretos. Sin embargo, los libros de texto utilizan un lenguaje complicado que ni engancha ni ayuda a comprender. Su conclusión: hay que contar la ciencia de forma sencilla y divertida, diferenciado entre un público especializado y el público general.

El vídeo, que ya tiene más de un millón de visitas, es inspirador para padres, profesores, estudiantes y cualquiera que quiera aprender a comunicar mejor. Está en inglés pero el link que he puesto arriba tiene subtítulos en español.

Pero no se queda ahí la cosa. DeWitt también tiene un canal de YouTube en el que explica conceptos de química de forma muy sencilla y visual. Está dedicado a estudiantes de secundaria pero puede ser muy útil para esos padres que ayudan a sus hijos con los deberes e incluso para quienes quieran entender aquella lección de química que nunca les quedó clara. En mi caso, eso me ocurrió con los moles y he de decir que después de los tutoriales de Dewitt por fin he conseguido comprender como funciona la cosa.

Podcast científicos

La radio siempre ha sido uno de mis medios de comunicación favoritos y desde que he vuelto a sentir la llamada de la ciencia he descubierto que hay casi tantos programas y podcast científicos como elementos en la tabla periódica (o más). Cienciaes.com es una web dedicada exclusivamente a podcast científicos y este post de Alejandro Fernández Muerza en Naukas es una guía para navegar por las ondas científicas en español. Es algo antiguo, de 2011, pero muchos de los programas siguen «on».

Dicho esto, aquí os dejo los dos progamas que yo suelo escuchar mientras marujeo en casa o sueño con el teletransporte desde el metro de Madrid.

  • A hombros de gigantes: programa de divulgación científica de Radio Nacional presentado por Manuel Seara Valero. Cada semana aborda un tema principal y tiene pequeñas secciones fijas. Uno de los últimos que he escuchado es el de 4 de julio, sobre la fusión nuclear, su futuro como posible fuente de energía y el reactor experimental ITER.
  • Carne Cruda: la emisora capitaneada por Javier Gallego dedica un monográfico a un tema científico aproximadamente una vez al mes con la colaboración y la chispa de la divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch y de expertos en cada una de las materias que tratan. Estas vacaciones pueden ser un buen momento para descubrir esos programas o recuperar los que te hayas perdido esta temporada, durante la que han hablado de virus como el zika, los transgénicos (1 y 2), la evolución humana, las ondas gravitacionales o el funcionamiento del cerebro.

 

 

 

Un comentario en “Píldoras veraniegas

Deja un comentario