Tres descubrimientos en red

CnR16Hay una primera vez para todo y esta semana ha sido la mía en Ciencia en Redes, el evento sobre ciencia y redes sociales que cada año organiza la Asociación Española de Comunicación Científica. Además de sentirme como en mi primer día de Universidad, pero con 15 años más, descubrí algunas iniciativas que os pueden interesar:

Ada Lovelace Day: Seguro que algun@s ya lo conocéis, pero yo no había oído hablar de ella… Se trata  de una campaña en Internet para reconocer a mujeres destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología. La puso en marcha en 2009 Suw Charman-Anderson, una británica pionera en redes sociales. A través de su web pidió a quienes tuviesen un blog que publicasen una entrada sobre mujeres relevantes en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las 2.000 respuestas que obtuvo superaron todas sus expectativas y desde entonces se ha convertido en una campaña internacional con actos en más de 150 países. El próximo Día de Ada Lovelace es el 11 de octubre, así que ya podéis empezar a buscar a vuestra STEM Woman favorita.  ¿Que quién era Ada Lovelace? Una matemática del siglo XIX considerada la “primera programadora informática” por su trabajo sobre la máquina analítica. Ah, sí… también era hija de Lord Byron.

Adopta un museo: Es obra de Jenni Fuchs, una museóloga escocesa que ahora vive en Berlín. La idea es promocionar museos poco conocidos de todo el mundo, como ese que tanto os gusta y casi nadie conoce. Solo hay que ponerse en contacto con ella a través de la web y os enviará un cuestionario de adopción. Por supuesto, no hay que desembolsar ni un céntimo, se trata básicamente de difundir. Hasta el momento hay 67 museos adoptados y de ellos, sólo tres en España y ni uno en América Latina… Podéis descubrir otras iniciaivas divertidas de Fuchs en Museum140, como la que recopila fotografías de souvenirs de las tiendas de los museos.

La ciencia del Señor de los Anillos:Esto ya es para frikis, de la ciencia y de la saga de J.J.R. Tolkien. El culpable es José Manuel López Nicolás, profesor en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. Además es autor de Scientia, un premiado blog en el que, entre otras cosas, denuncia la ineficacia de ciertos complementos alimenticios que se pueden encontrar en tiendas y supermercados. Pues bien, en ese mismo blog puede encontrarse una serie de post en los que explica sus avances científicos con el oxyresveratrol echando mano de Gollum, Frodo y demás personajes de la aclamada trilogía. Otro ejemplo de que la ciencia con originalidad llega mejor. Y además, uno de sus post acabó transformándose en un millón de euros… Pero esa es una historia que os contaré otro día.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s